viernes, 4 de febrero de 2011


Los científicos dirigen su atención a la actividad solar

PARIS (AFP) - El próximo año es un hito para el clima espacial, como el sol despierta de una fase de baja actividad, iniciando un período de turbulencia y anunció destructiva posible.
Muchas personas se sorprenderán al saber que el sol en lugar de quemar con una consistencia continua, cambios en los tiempos de calma y agitación.
Pero después de dos siglos de observación de manchas solares - manchas oscuras, relativamente frías en la superficie del Sol, vinculados con las poderosas fuerzas magnéticas - puso de manifiesto que nuestra estrella obedece al comportamiento de los ciclos de unos 11 años.
Este último comenzó en 1996 y por razones que se desconocen, se tomó más tiempo del previsto para completar.
Ahora, sin embargo, existe evidencia creciente de que el sol está saliendo de su letargo y la intensificación de su actividad mientras se avanza sobre lo que los científicos usan para llamar al "máximo solar" clímax o cíclico, según los expertos.
"El pronóstico más reciente indica que a mediados de 2013 como la fase de máximo del ciclo solar", prevé Joe KUNCHI, el Centro de Pronósticos del Clima Espacial NASA.
Pero hay un largo período de alta actividad, "más como una temporada, que dura cerca de dos y medio" para cada fase de la cumbre, dijo.
En su período más intenso, el sol puede lanzar ondas de radiación electromagnética y la materia cargada conocidas como eyecciones de masa coronal (CME).
Esta onda de choque puede tardar varios días en llegar a la Tierra. Cuando se trata de nuestro planeta, condensa su protector del campo magnético, la liberación de energía visible en las latitudes altas, en forma de auroras boreales y australes - la famosa Northern Lights y del Sur
Sin embargo, las CME no sólo son hermosos eventos. Ellos pueden desencadenar tormentas y las descargas estáticas geomagnéticas que pueden interrumpir o incluso chocar la infraestructura electrónica en la que está obsesionado con la sociedad urbana y permanecer conectados.
Menos miedo, pero igualmente problemáticas son las llamaradas solares y las erupciones de protones sobrealimentado que llegan a la Tierra en cuestión de minutos.
A la vanguardia son los satélites de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria a una altitud de 36.000 km, y los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que dependen de los aviones y barcos para la navegación moderna y en órbita a 20.000 km.
En enero de 1994, las descargas de electricidad estática provocó un apagón durante cinco meses en el de las telecomunicaciones por satélite canadiense Anik-E2, un error que costó 50 millones de dólares.
En abril de 2010, el Galaxy perdió Intelsat 15 de servicios de comunicaciones en América del Norte, después de que el vínculo con el control de tierra se redujo, al parecer debido a la actividad solar.
"Estos son fracasos totales, que todos pensamos", dijo Philippe Calvelo, ingeniero de la empresa francesa Thales."Ambos fueron causadas por las CMEs," agregó.
En 2005, los rayos X de una tormenta solar cortar las comunicaciones entre el satélite y la tierra y las señales del GPS durante unos 10 minutos.
Para dar cuenta de la furia solar, los diseñadores de satélite elegir los componentes sólidos, probados y experimentados, así como protección para el equipo, incluso si se deja más pesado y voluminoso y por lo tanto más costoso para poner en marcha, dijo Thierry Duhamel, el fabricante Astrium Satellites.
Otra precaución es la redundancia, es decir, contar con sistemas de copia de seguridad en caso de mal funcionamiento.
En la Tierra, el aceite de las líneas eléctricas, conexiones de datos e incluso y gasoductos son potencialmente vulnerables.
Un riesgo remoto de alerta se remonta a 1859, cuando el mayor jamás observado auroras CME causado rojo, morado y verde, incluso en las latitudes tropicales.
La tecnología de reciente desarrollo del telégrafo se volvió loco. Geomagnético corrientes inducidas en los cables de telégrafo dio golpes operaciones vino a encender los telegramas.
En 1989, un fenómeno mucho más sutil corte de suministro eléctrico generador de Hydro Quebec de Canadá, causando un apagón que afectó a nueve horas seis millones de personas.

"Hay mucho que no conocen el sol. Incluso en el supuesto declive o calmar ser, podemos tener campos magnéticos en el sol son muy concentrados y con energía durante un tiempo, y que puede tener actividad eruptiva atípica. En resumen, tenemos una estrella variable" llegó a la conclusión Kunchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario